RECETAS

domingo, 12 de enero de 2014

Inauguración del blog con Cupcakes de vainilla y buttercream de nutella


Hace unos años comencé a poner patas arriba la cocina. Creo que la receta más básica pero tan perfecta la aprendí de mi abuela. Le encanta la cocina, de toda mi familia, ella es mi ejemplo a seguir. Me pregunto si yo cuando sea también abuela conseguiré ese sabor tan especial en todas las comidas.

Creo que mi primer experimento en la cocina fueron unas magdalenas. Llené una fuente entera y se las regalé a mi madre. Mi madre, esa persona que siempre tiene una crítica adecuada en el momento adecuado. La que teme cuando me ve encender el horno, pero la primera en probar con buena cara todos mis inventos.

Ahora no vivo en casa (Granada) donde está mi querido horno, vivo en Madrid en un piso ¡sin horno! Desde que llegué solo pienso en él y todas las cosas que no puedo hacer. Claro que llegó la Navidad y llené la casa de dulces. Volví con unos cuantos kilos de más y con una fantástica máquina para hacer cupcakes, muffins o magdalenas. No sabía de su existencia hasta hace poco tiempo ya que siempre me he limitado a encender el horno y meter una gran bandeja de cupcakes. Ayer ya la tenía en mis manos y estaba deseando estrenarla. Hoy decidí hacer uso de ella, controlar las cantidades perfectas y su tiempo de “horneado”.

He visto como mis magdalenas se hundían cuando abría el horno porque creía que estaban hechas, he sentido el dolor de una quemadura de horno, he pasado horas sentada delante de él, me he frustrado cuando algo iba mal. Creo que no hay mejor forma de aprender que hacerlo uno mismo y con muchas ganas. 

Hoy es un día muy especial, después de aprender tantas cosas que hasta hace nada desconocía, estoy consiguiendo buenos resultados. Y para estrenar la máquina decidí hacer una receta básica y ¡deliciosa!: cupcakes de vainilla con buttercream de nutella. Esta receta está pensada para hacerla en el horno en una bandeja de 12 cupcakes, precalentado a 180ºC. En mi caso, salieron muchos más ya que los huecos son de menor capacidad.

INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 100mL de aceite
  • 200 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 200 gr de harina
  • Cucharadita y media de levadura química
  • 125mL de leche
  • Una cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla


INGREDIENTES PARA LA BUTTERCREAM DE NUTELLA:
  • 150gr de mantequilla sin sal
  • 150gr de Icing Sugar o en su defecto Azúcar Glass
  • ¡Toda la nutella que quieras! (Yo eché dos cucharadas bien grandes)

      Precalentamos el horno a 180ºC (calor arriba y abajo). Echamos el aceite en un bol y a continuación el azúcar y removemos.

Yo uso esta jarra debido a mi limitada vida estudiantil pero si tenéis peso ¡mejor!


Incorporamos uno a uno los huevos (¡tened cuidado de que no caiga un trozo de cáscara dentro!).



Tamizamos la harina junto a la levadura y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla.



Echamos la leche y la vainilla.


Yo en este caso he utilizado extracto de vainilla porque no tenían vainilla en pasta, si tenéis en pasta ¡mucho mejor!


 Antes de hornearlos decidí estrenar un colorante en color turquesa de la marca Wilton:



Lo siguiente es coger una bandeja para cupcakes, poner las cápsulas de papel y echar en cada uno hasta la mitad si queréis que os queden planitos, sino echáis 2/3 pero no más sino os saldrán muffins y aún no queremos eso. Si no tenéis o no queréis hacerlos con las cápsulas de papel, debéis engrasar muy bien la bandeja de cupcakes para que luego podáis sacarlo sin que se os quede pegado. Lo metéis al horno y los dejáis alrededor de 20 minutos (para saber si están hechos metéis un palillo: si sale limpio ¡ya están!). Dejad enfriar unos minutos antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen por completo (si no tenéis una rejilla podéis coger la del horno y ponerla encima de dos botes).


Yo usé la máquina para cupcakes y así lo hice:


Mientras que se enfrían, en un bol echamos la mantequilla y batimos (es muy importante que esté a temperatura ambiente para que nos sea más fácil batirla pero no queremos que esté muy derretida ya que así la buttercream no estará firme).



Agregamos el Icing sugar o azúcar glass previamente tamizado y batimos hasta que se integren bien la mantequilla y el azúcar (en este paso es muy importante batir a baja velocidad para que no se salga el azúcar).


Finalmente, echamos las cucharadas de nutella, batimos y listo!



Usé la boquilla 1M Wilton
Creo que es la buttercream de nutella más rica del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Hice muchos más lo que pasa es que mis compañeras y yo somos unas glotonas y no pudimos resistirnos




    Espero que os haya gustado esta receta tan deliciosa.
      Gracias a todos aquellos que prueban mis proyectos reposteros, a mis tíos por haberme regalado esta máquina y a mis compañeras de piso María y Sheila, sin ellas, este comienzo en el blog no hubiese sido el mismo.

7 comentarios:

  1. esta nena tiene talento!!! :) Doy fe de que le pone empeño y cariño al hacer sus recetas y están riquiiiiiisssiimas!! mmmmm :P

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me pasé el propio día de la publicación si no me equivoco... y estaba segura de que había dejado el comentario el otro día aquí... pero igual no le di a guardar o que se yo!

    Resulta que te había preguntado en ese comentario que cuanto tiempo le hace falta a la máquina esta para hacer los cupcakes, ya que me han regalado una igual y aun no la he estrenado! (La persona que me la regaló fue la misma que me ha pasado este blog... yo creo que como una indirecta a que la estrene ya!) jajaja
    Igual me animo con tu receta ya que además de que la has explicado muuy bien, tienen una pinta estupenda! ;)

    Y nada más, que me enrollo y espero que sigas con esto del blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me alegro de que me hayas comentado y de que también tengas esta maravillosa máquina :)
    Los primeros cupcakes que metas tardan en hacerse unos ocho minutos más o menos. Si metes más, poco a poco se harán en menos minutos (seis o siete) ya que la máquina va guardando el calor.
    Si te animas a hacer esta receta querrás comértelos todos!! ;)
    Me alegro de que te guste y de tu apoyo. Si tienes alguna duda en la receta no dudes en comentármelo!
    Espero verte por aquí
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez! Al final he hecho los cupcakes la semana pasada, y han sido un éxito! Con la máquina no me he llevado muy bien pero para la próxima a ver si me sale mejor, me tardaban muchísimo en hacerse, y he tenido que usar el horno también ya que me han salido muchísimos mini cupcakes!
    Lo que le he cambiado es que los he hecho con nocilla en lugar de nutella (ya que era lo que tenía en casa) y no los he coloreado.
    He subido algunas fotos de mi resultado, y si no te parece mal, dejo un enlace a tu blog allí. Un saludo, y por cierto la receta de la Mousse de limón también tiene una pinta estupenda! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uki! que ilusión tenerte de nuevo por aquí, siento contestarte tan tarde, pero es que he dejado esto apartado por motivo de estudios. Me alegro de que hayas hecho la receta y no importa que hayas variado la marca del chocolate, están buenísimos de todas formas! Me he pasado por tu blog pero no he encontrado las fotos, si puedes, pásame el enlace :)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola,meencanta lanidea.Estoy preparando el 4 cumpleaños de mi hija,y estoy pensando el algo especial.Esto me encanta.Tienes recetasde bizcochos tb?Me gustaria hacer un bizcocho especial.Gracias.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! :) me alegro de que te guste, en mi blog hay una receta de tarta de zanahoria por si te sirve :) de todas formas pronto subiré un bizcocho normal de chocolate que está delicioso! También puedes usar esta receta de cupcakes para hacer una tarta que quedará deliciosa!
      Saludos! :D

      Eliminar